Biografía insólita - Pericles.

Pericles es uno de los dirigentes políticos más importantes de la cultura occidental. Su nombre ha dado nombre a la edad de oro de la Grecia Clásica.

Nació en el año 492 a.d.C., en la ciudad de Atenas, en el seno de una de las familias más importantes de la comunidad. Su nacimiento estuvo rodeado de presagios, que fueron interpretados como un aviso de su glorioso destino.

Ya de joven entró en el partido demócrata de la ciudad, donde defendió con ardor esta revolucionaria forma de gobierno. La democracia ateniense no era exactamente como hoy la conocemos.

Se trataba del gobierno del pueblo, pero no de “todo” el pueblo. Tan solo tenían derecho a votar los ciudadanos de la ciudad, que eran aproximadamente el 10% del total.
Estaba basada en la esclavitud y en el imperialismo, razones por las que la ciudad pudo permitirse el lujo de idear una nueva forma de gobierno propia, que no permitía que emplearan las ciudades bajo que controlaba. Atenas fue bajo el gobierno de Pericles una ciudad muy autoritaria, cortando de raíz y con violencia cualquier intento de rebelión.

Sin embargo, también durante su mandato la cultura griega alcanzó su apogeo: el teatro, la poseía, la escultura o la arquitectura que se produjeron en aquellos años formaron el mejor legado de Grecia a la cultura occidental.

Pericles estuvo al frente de la democracia de Atenas, durante 30 años. Únicamente tuvo que alejarse del poder durante unos meses al final de su vida, a causa del inicio de la Guerra del Peloponeso y de la terrible epidemia de tifus que asoló la ciudad.

Cuando fue llamado de vuelta a la ciudad, él mismo contrajo la enfermedad y murió. Era el año 429 a.d.C., y Atenas se quedaba sin el gobernante más importante de su historia.