Manzanilla. (anti inflamatorio, desinfectante y calmante)

Ficha Técnica:

Nombre científico: Anthemis Nobilies.

Tipo de planta: herbácea

Multiplicación: por divisón o semillas; crece más a lo ancho que a lo alto. Altura máxima: 30 cm.

Parte aprovechable: flores.

Emplazamiento: sol y sombra sin excesos.


Localización: Extendida en toda la Península y archipiélagos gracias a su cultivo como planta medicinal y ornamental.

Uso medicinal:La manzanilla posiblemente sea la planta medicinal más empleada, pues desde muy antiguo figura como uno de los principales remedios naturales contra las enfermedades leves. Esto ha provocado un gran número de variedades cultivadas en todo el mundo.

El efecto de la manzanilla es anti inflamatorio, desinfectante y calmante, por lo que sus aplicaciones son múltiples sobre todo entre los niños, dados los nulos efectos secundarios y la potencia de sus efectos.

Externamente sirve para tratar heridas leves, ayudando a su perfecta cicatrización. Igualmente efectiva para hacer baños para ojos irritados o doloridos.

Uso doméstico: empleada para calmar y refrescar la piel mediante la fórmula de infusiones fría o lociones. Igualmente es útil para aclarar el pelo el pelo rubio con un agua de manzanilla.

Uso ornamental:empleado en para luchar contra el insomnio mediante la introducción de saquitos llenos de flores de manzanilla entre las almohadas.

Curiosidades: La manzanilla simboliza la paciencia.

Esta ficha es una guía de consulta básica. Siempre recomendamos asesorarse en establecimientos especializados. Para tratamiento de enfermedades o trastornos físicos , recomendamos siempre la consulta con el médico, que podrá valorar la utilidad de usar remedios de la medicina alternativa.

La manzanilla es una planta herbácea, anual de porte erguido y ramificado, sus hojas son poco numerosas y de forma acicular. Las flores son muy vistosas, con cierta semejanza a las margaritas.
Son las flores la parte de la plata que contiene los principios activos. Se recolectan hasta tres veces al año y se dejan secar a la sombra, pudiéndose obtener hasta un 1%% de aceite esencial.
Plantas Medicinales. Ficha nº 21