La Guerra de los 7 años. 1756-1763

Datos básicos:

Conflicto mundial entre los años 1756 y 1763.

Países en conflicto: Inglaterra, Prusia y Portugal contra Francia, Austria y España.

Grandes batallas: Leuthen, Ford Duquesne, Plassey, La Habana, Calcuta y Meseta de Abraham.

Paz firmada en París en el año 1763.


Localización: La Guerra de los 7 años fue el primer conflicto generalizado de escala planetaria. Desde Europa la laucha saltó a las colonias de las potencias. Puntos calientes: Norteamérica, Caribe, Europa Central y Oriental, Mediterráneo Occidental, Senegal, India y Paraguay.

La rivalidad existente entre Francia e Inglaterra durante más de un siglo llegó a su límite a mitad el siglo XVIII, cuando el enfrentamiento se hizo inevitable.

Curiosamente la guerra no afectó directamente a sus principales instigadores y principales potencias de la época. Tanto Francia como Inglaterra formaron una alianza europea en torno a sus intereses y la guerra pasó lejos del territorio nacional de ambos países.

Francia hizo una alianza europea encabezada por Austria, contra el emergente reino de Prusia, que ansiaba quedarse con la región de Silesia, antiguamente propiedad austriaca.

Inglaterra apoyó a Prusia y así comenzó una guerra por dilucidar la potencia hegemónica del siglo XVIII. Este enfrentamiento se convirtió muy pronto en mundial, dado el incipiente Imperio Colonial de los países enfrentados.

Tras un sangriento conflicto en la zona de los Grandes Lagos, tras la batalla de la Meseta de Abraham, los franceses son expulsados de Norteamérica. En India, la batalla de Plassey en el año 1757 supuso el afianzamiento de Inglaterra como única potencia en el Subcontinente, relegando la presencia de otros países a factorías comerciales.

La entrada de España en la guerra apoyando a Francia supuso enfrentarse a la principal potencia marítima de la época. Gran Bretaña sitió y conquistó la ciudad de la Habana y conquistó las Islas Filipinas. Solo tras los acuerdos de paz de París en 1763, España recuperó algunas plazas perdidas.

Los soldados franceses (imagen), antaño hegemónicos en el continente europeo, se vieron superados en tácticas y armamento por los ejércitos ingleses. Estos dieron comienzo a la producción industrial de armamento con gran éxito.
Las flotas adquirieron una importancia decisiva en un conflicto que tenía extensión mundial. Los choques más importantes se dieron en el área del Caribe y en el Mediterráneo Occidental.
Grandes Guerras. Ficha nº 11