Perejil. (efecto diurético).

Ficha Técnica:

Nombre científico: Petroselium Crispum.

Tipo de planta: Planta herbácea bianual (florece cada dos años).

Multiplicación: Se reproduce por semillas.

Hasta 20 cm. de alto.

Emplazamiento:


Localización: Origen incierto, cultivo muy extendido. Crece espontáneamente sobre rocas, paredes y suelos bien drenados.

Uso medicinal: los componentes activos presentes en el perejil tienen afecto estimulante sobre los riñones, logrando un efecto diurético, ayudando a la expulsión de líquidos como la orina. Para ello es suficiente con tomar una infusión con raíz de perejil, tomándola dos veces al día.

En dosis moderadas mejora el apetito y la digestión, pero si se toma en exceso, puede provocar contracciones en el estómago y el útero, siendo peligroso para mujeres embarazadas.

Uso culinario: muy importante, sus hojas pueden consumirse tanto frescas como secas, empleándose en la elaboración de salsas y como condimento universal.

Uso ornamental: puede emplearse como decoración en jardinería, sobre todo algunas especies con las hojas rizadas y de color verde muy intenso. Una vez que florecen (cada dos años), conviene cambiar la planta, pues comienza a perder su forma compacta.

Curiosidades: el perejil se emplea en ganadería como afrodisíaco del ganado ovino. Se mezcla con el pienso o el pasto para potenciar la actividad reproductora de las ovejas.

Esta ficha es una guía de consulta básica. Siempre recomendamos asesorarse en establecimientos especializados. Para tratamiento de enfermedades o trastornos físicos , recomendamos siempre la consulta con el médico, que podrá valorar la utilidad de usar remedios de la medicina alternativa.

Existen distintas variedades de perejil, como el "de hoja" o el "rizado". Se trata de una planta silvestre, que florece cada dos años, sus semillas también contienen principios activos, aunque no conviene abusar.
La variedad de perejil tuberoso tiene una raíz en forma de tubérculo, como el nabo o la zanahoria. Muy empleado en cocina, como cualquier otra hortaliza.
Plantas Medicinales. Ficha nº 27