Parque Nacional de Timanfaya. (Lanzarote).

Ficha Técnica:
Extensión: 5.000 ha. aproxim.

Figura de protección: Parque Nacional desde el año 1974.

Ecosistemas: ecosistema volcánico reciente.

Datos climáticos: Precipitación Media Anual de 100 mm


Situación: En la Comunidad de Canarias, al oeste de la isla de Lanzarote.

Parque Nacional de Timanfaya:

Su espectacular paisaje ha sido creado a raíz de una gran actividad volcánica. Se tiene noticia de que entre el año 1730 y 1736 las erupciones volcánicas se sucedieron ininterrumpidamente, originado una inmensa lengua de lava que llegó hasta el mar, arrasando todo lo que encontraba a su paso. El resultado de semejante vulcanismo fue la existencia de una inmenso campo de volcanes en el centro de la isla y de un río de lava solidificada que se extiende en abanico hasta llegar al mar.

Eso es Timanfaya, un impresionante campo de lava casi sin modelar y que nos recuerda a las antiguas imágenes de la Luna o más recientes de Marte.

Vegetación: La vegetación en Timanfaya es muy escasa, pero muy interesante para los científicos, pues permite estudiar como las plantas se abren camino en un ambiente absolutamente hostil. Además, el azar quiso que algunas zonas del valle por donde se extendió la lengua de lava fueron respetadas por la destrucción y en ellas se mantienen formaciones de tabaibal.

Fauna: Sin embargo la formación vegetal más abundante del parque son los líquenes, que crecen a partir de las rocas y que gracias a la escasa humedad que reciben de los vientos alisios, pueden superar las adversidades de clima y suelo.

Serán las aves las que llenen el espacio dejado por el resto de especies, abundando las aves migratorias que buscan lugares tranquilos y alejados de las grandes concentraciones humanas para establecer colonias temporales. El mejor ejemplo es la pardela, que forma una de las colonias de aves migratorias más importantes de las islas canarias.

Cultura: La población que habitaba el valle de Timanfaya tuvieron que abandonar sus casas y sus tierras de labor ante la riada destructora. Además, las densas cenizas volcánicas y el humo que salió incesantemente durante 6 largos años, provocó la huida masiva de los habitantes de la isla, que quedó casi despoblada durante muchos años. Todo ello hizo que la presencia humana el parque sea casi testimonial y relacionada con actividades turísticas temporales.

La pardela recorre en sus migraciones gran parte del Océano Atlántico, desde las frías tierras de escocia hasta las más cálidas de la costa brasileña. En sus largas migraciones aprovechan algunos puntos de las Islas Canarias como lugar de descanso.
Una de las principales especies animales del Parque de Timanfaya es el lagarto de Haira, una especie autóctona de las islas canarias, adaptada al clima árido y casi ausente de vegetación propios de los ecosistemas causados por vulcanismo reciente.
Parques Naturales. Ficha nº 33