Información de adicciones, ayudas técnicas, discapacitados, mujer, tercera edad, voluntariado Cursos de informática, empresa, humanidades e historia, idiomas, salud, protocolo y otros Colabora con portal solidario Juegos, pasatiempos, cultura, información Página de inicio, home
Centro de Documentación Plataforma de Formación Colaboraciones Ocio y Cultura Contacto


 Discapacitados/Minusvalías 

  Algoneurodistrofia.  


Sinónimos:
Distrofia Neurovascular Refleja
Algodistrofia
Causalgia
Atrofia de Sudeck
Dolor Regional Complicado, Síndrome del
Distrofia Simpática Refleja, Síndrome de la

La algoneurodistrofia o distrofia simpática refleja, se caracteriza por dolor intenso urente (con sensación de quemazón), espontáneo y a la palpación generalmente de la parte distal (más alejado de un centro tronco o línea media) de una extremidad. Se acompaña de hipersensibilidad cutánea (la piel de la zona afectada puede ser extremadamente sensible al tacto y a las temperaturas calientes o frías) y de signos y síntomas de inestabilidad vasomotora (sudoración profusa y aumento del calor local), cambios tróficos (del crecimiento) de la piel y desmineralización ósea de desarrollo rápido.
El sistema nervioso simpático es la parte del sistema nervioso autonómico que regula funciones involuntarias del organismo tales como el aumento del ritmo cardíaco, la constricción (estrechamiento reactivo) de los vasos sanguíneos, y el aumento de la presión arterial. Se piensa que el dolor asociado a este síndrome puede deberse a una respuesta exagerada o anormal del sistema nervioso simpático.
En dos terceras partes de los casos, se puede identificar un episodio desencadenante que puede ser un traumatismo, un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular agudo, o lesiones de los nervios periféricos. Este síndrome es más frecuente en las personas mayores de 50 años. Aparece por igual en ambos sexos. Por lo general se afecta la totalidad de la mano o del pie, aunque en ocasiones se puede afectar una región aislada de hombro, rodilla o cadera o bien las bandas laterales del pie o la mano. Prácticamente en todos los individuos existe una enfermedad subclínica contralateral, que sólo se manifiesta en la mitad de los pacientes.
Evoluciona en tres fases clínicas:
A/ Fase 1: caracterizada por dolor intenso y urente e hinchazón del extremo distal que aparece semanas o meses después del proceso desencadenante. El dolor suele ser continuo, pero con periodos de reagudización. Puede haber sudoración excesiva e hipertricosis (crecimiento excesivo del pelo) localizada.
B/ Fase 2: En tres a seis meses la piel se va adelgazando gradualmente y se hace brillante y fría. Las manifestaciones de estas dos primeras fases pueden superponerse.
C/ Fase 3: En los siguientes tres a seis meses se produce la atrofia (disminución de volumen y peso de un órgano) de la piel y el tejido celular subcutáneo con producción de una contractura irreversible en flexión de la mano o el pie, típica de la enfermedad.



Portal Solidario, S.L. Calle de Medea, 4, - 5º B Oficina 22- 28037 (MADRID)
Tel.: (+34) 91 990 23 72 Contacto
CIF: B/82717000. Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15524. Libro 0. Folio 184. Sección 8, Hoja M-261147
® Portal Solidario . Todas las marcas están registradas y son propiedad de sus respectivos dueños.
© 2009 Prohibida su utilización sin autorización expresa Aviso legal