Biografía insólita - Teresa de Cabarrús.

Nació en Carabanchel Alto , el 31 de julio de 1773.

Era hija de Francisco Cabarrús, el que más adelante sería el fundador del Banco de San Carlos, el primer banco español. Cuando su familia consigue prosperar deciden mandar a Teresa y a sus dos hermanos a París , donde reciban una educación acorde con su nuevo estatus. Teresa será educada en un convento, al estilo de las jóvenes de la época. Teresa se casa muy joven , con tan sólo 14 años, en 1787, con Jacobe Devin de Fontenay, miembro de una familia aristócrata y rica.

Junto con su marido comenzó a frecuentar los salones con gran éxito. Allí donde iban llamaba la atención.

Teresa seguía con interés como se desarrollaban los cambios en Francia, a raíz de la Revolución francesa.

Los continuos devaneos e infidelidades de la dama llevaron a su marido a pedirle el divorcio, en el año 1792.

Por estas fechas ya era peligroso continuar viviendo en París, y más para una aristócrata como Teresa. Decide abandonar esta ciudad y parte en dirección a Burdeos, posiblemente con intención de regresar a España.

Con motivo de este viaje conoce a Jean-Lambert Tallien, político enviado a Burdeos para convencer a esta ciudad de que debían abandonar la influencia de los girondinos. En París ya han caído, y se envía a comisionados a las ciudades que aún se resisten, como es el caso de Burdeos.

A Tallien se le describe como un hombre guapo, con el pelo rubio, rizado ; también como una persona fogosa y elocuente. Si a la apariencia se le añade que este hombre era , en ese momento, el líder indiscutido de la ciudad, se entiende que Teresa Cabarrús se sintiera atraída por él.

Su relación con ella le elevó socialmente, ya que era una mujer muy bella , elegante y de alta posición social. También le acarreó envidias de sus correligionarios, que le vieron como un traidor de los ideales de la revolución. A esto se sumó que Teresa se dedicó a ayudar y proteger a realistas y girondinos de Burdeos. Se dice que estas ayudas otorgadas le reportaron importantes regalos, por lo que se la llamaba " Notre-Dame du Bon Secours" .

Finalmente , es encarcelada en París , y Tallien debe defenderla en la Convención . Éste , junto con varios conspiradores, consiguen acabar con Robespierre , y gracias a esta participación Teresa Cabarrús queda en libertad.

Se casan civilmente en diciembre de 1794. Por entonces, Teresa también ha triunfado en París. Pasa a ostentar un título más positivo que el anterior, ahora se la llama "Notre-Dame de Termidor ".

Tallien adoraba a su mujer, pero con el paso del tiempo deja de ser correspondido. Pierde poder político, quedándose relegado del Directorio, y esto hace que su mujer busque otro partido algo más interesante. Lo encuentra en Barras, uno de los miembros del Directorio. Junto a él continúa con su ritmo habitual de recepciones y fiestas.

A Barras le suceden otros múltiples admiradores. Teresa Cabarrús murió en 1835, sola y enferma en su castillo, olvidada de su marido y de sus hijos.