Biografía insólita - Juan Bautista de Anza, vencedor de Cuerno Verde.

Juan Bautista de Anza, personaje fundamental en la colonización y pacificación del Suroeste de Estados Unidos, es a pesar de su destacada personalidad, un gran desconocido  en su propio país de origen.

Curiosamente, incluso en la comarca sobre la que actuó, ha quedado un recuerdo mucho mas vivo del que fue su máximo rival, el jefe comanche Cuerno Verde.  Como ejemplo de esto, podemos destacar el magnífico Parque Nacional de Mesa Verde, en el actual estado de Nuevo México.

Anza nació en Sonora, en el año 1736, hijo de militares Vascos instalados en la peligrosa frontera norte de Nueva España. Continuador de la tradición familiar, se destacó desde muy joven como soldado de valor, participando en varios enfrentamientos con los indios.

Alcanzó su mayor éxito en su expedición a las costas de California, llegando hasta la Bahía de San Francisco y fundando en ella una misión, origen de la ciudad actual. Gracias a su brillante carrera, le nombraron gobernador de Nuevo México, un cargo realmente difícil, ya que los indios de la zona se habían levantado en armas contra la dominación española.

La convivencia pacifica había sido la norma común, salvo casos puntuales con tribus más belicosas o por un excesivo celo misionero, estableciendo ambas comunidades un pacífico intercambio comercial. Las causas de las revueltas hay que buscarlas en el desplazamiento forzado de las tribus del norte, acosadas en sus territorios tradicionales por los colonos franceses e ingleses del norte.

Corría el año de 1778, y Anza, recién nombrado en su cargo, se encontró con la difícil tarea de terminar con los continuos ataques de los comanches. Estos estaban liderados por un feroz guerrero, llamado Cuerno Verde por el color de los cuernos de búfalo que lucía en su tocado de guerra.

Anza, con muchos años de experiencia militar, decidió usar contra ellos sus mismas tácticas, penetrando con una expedición en territorio enemigo y atacando por la retaguardia al campamento enemigo. El 30 de agosto Anza derrotó a los comanches en lo que hoy es Colorado Springs. Y el 3 de septiembre se libró la batalla definitiva cerca de lo que hoy es Pueblo.
Cuerno Verde se vio atrapado en un cañón al sur de lo que es hoy el estado de Colorado y ante la inminente derrota, prefirió avanzar para que le acribillaran los españoles en lugar de huir, con él murieron su hijo y la mayor parte de sus hombres.

Con esta victoria, se consiguió pacificar el territorio durante unos años, permitiendo el lento pero continuo proceso de colonización, muriendo Anza unos años después, en 1788.

Para más información y como muestra del escaso interés que despierta en nuestro país este insigne explorador y militar, podéis consultar su web oficial en la universidad de Oregón: http://anza.uoregon.edu