Palacio de Soñanes (Cantabria).

Ficha Técnica:

Monumento Histórico Artístico desde 1981.

Edificado entre 1718 y 1722 por la familia Diaz de Arce.

Construido en estilo barroco italiano con influencias locales muy acentuadas.

Abandonado durante décadas, ha sido recientemente restaurado como un lujoso hotel rural. El acceso al jardín es libre, así como algunas dependencias del interior.


>Localización: Situado en la pequeña localidad cántabra de Villacarriedo. Se accede por la carretera local S-561.

Historía y Arte: El palacio de Soñares es la mejor construcción realizada en estilo barroco civil de toda Cantabria. Este modo de construcción tan característico fue propio de los siglos XVIII y XIX en toda la zona del Norte Peninsular, recibiendo el nombre de "indiano" por ser hombres que habían forjado una fortuna en América y regresaban a su tierra natal para disfrutar su éxito.

América fue durante muchos siglos conocida como "las indias", debido al error de su descubridor, Cristóbal Colón, quien pensó hasta su muerte haber descubierto el canino occidental al la India y al Extremo Oriente.

El impulsor de Soñanes fue Antonio Diaz de Arce, agente general del rey Felipe V de España en la ciudad de Roma. Gracias a sus años de estancia en aquel país, planeó edificar un edificio"a la italiana", dominada entonces por el Barroco de la Contrarreforma. Encargó los planos al arquitecto italiano Cossimo Fontanelli, quien delegó el proyecto en maestros canteros locales, que dieron su especial influjo a la delirante decoración de la dos fachadas principales.

Estas están dominadas por una serie de columnas salomónicas que sobresalen del conjunto junto a un fragmento de cornisa. Centrado en el piso superior, un gran escudo heráldico de la familia del fundador, con leones rampantes, angelotes y monstruos marinos que tocan el cuerno de la abundancia, simbolizan el prestigio y la riqueza de quien ordenó su construcción

En su interior destaca la magnífica escalera, que ocupa el antiguo espacio del torreón medieval familiar. De inspiración renacentista, cumple a la perfección una doble función: distribuir el paso hacia las distintas dependencia y permitir la llegada de luz al interior del edificio.

Un jardín rodea el palacio por tres de sus lados; sobresaliendo entre todas las plantas un grandioso magnolio bicentenario.

En la actualidad, tiene el palacio tiene un uso hotelero, celebrando igualmente bodas o reuniones de empresas, en un ambiente de calidad y prestigio.

El palacio de Soñanes tiene dos fachadas principales, decoradas las dos con un exuberante estilo barroco local. Destaca el grandioso escudo familiar en el centro de ambas fachadas.
La planta del palacio se articula en torno a una gran escalera central que ocupaba el espacio de la antigua torre medieval de la familia. La escalera es una de las más originales de Cantabria, con gran número de accesos que permiten acudir rápidamente a cualquier lugar del edificio.
Monumentos con Historia. Ficha nº 20