© Portal Solidario           Aviso legal
Desarrollado por Imexnet S.L.

nº 7 Enero-Febrero 2002
EDITORIAL 
  
Un año de utopía realizable
Disfrutamos ya de los últimos días de las fiestas navideñas; sin embargo, desde UTOPÍA les ofrecemos un nuevo motivo de celebración: nuestra revista lleva un año recorriendo la red para llegar hasta ustedes. Seis números de UTOPÍA: un proyecto realizable, como ya nos proponíamos en nuestro primer editorial.

Lograr la igualdad de oportunidades era hace una año nuestro gran objetivo y aún hoy lo sigue siendo porque desgraciadamente esta meta continua aún en el horizonte. Sin embargo, después de ofrecerles más de veinte entrevistas, otros tantos reportajes, diferentes jornadas y encuentros, recomendarles algunas lecturas... esperamos haber tendido un pequeño puente entre nuestros protagonistas y la sociedad.

Discapacitados, tercera edad, voluntarios, mujeres, inmigrantes... cada persona tiene tras de sí una historia que contar y de la que siempre podemos aprovechar algo: un ejemplo, una información, una ayuda, una inspiración.... UTOPÍA ha intentado ser voz de cada uno de ellos, pero sabemos que nos queda mucho por dar y más por aprender.

El balance del 2001 arroja cifras escalofriantes. Mas de 40 mujeres han muerto sólo en España por malos tratos de sus parejas, más de 500 millones de personas no están integradas en la sociedad porque sufren algún tipo de discapacidad, casi 18 millones de niños viven en la indigencia en el este de Europa... y tantos millones de personas que no entró en las estadísticas ni en los estudios de pobreza, pero que viven igualmente marginados.

Aún en pañales queremos darles las gracias a todos los que nos ayudado, han colaborado, a los que nos han prestado la historia de su vida, sus ilusiones o sus reivindicaciones para dar nuestros primeros pasos. Pero, sobre todo, queremos invitar a todos aquellos que aún no se han acercado hasta UTOPÍA a que lo hagan y nos ayuden a aprender a caminar con fuerza y sin vacilaciones hacia el horizonte de la igualdad.