© Portal Solidario            Aviso legal
Desarrollado por Imexnet S.L.

nº 7 Enero-Febrero 2002
VOLUNTARIADO  
 
Trabajar para educar
Ana R. Antúnez
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) junto con UNICEF son las únicas ONG que han estado presentes en la XXIII edición de Juvenalia, la Feria de la Infancia y de la Juventud que en esta ocasión ha estado dedicada al voluntariado entre lo jóvenes, particularmente enfocado hacia los Juegos Olímpicos que se podrían celebrar en la capital española en el 2012.
Voluntarios FAD en Juvenalia
Desde hace catorce años la FAD acude puntual a su cita con Juvenalia; lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la Feria de la Infancia y la Juventud es visitada cada año por una media de 450.000 personas, de las que casi la mitad son jóvenes de entre 5 y 16 años y si atendemos a los estatutos de la FAD encontramos que su objetivo primordial es actuar en el campo de la reducción de la demanda a través de la prevención. Como señalan desde la FAD: "Juvenalia es un a oportunidad perfecta para contactar con los jóvenes y aproximarles a la educación preventiva contra el consumo de drogas".

En la presentación de la feria, el viceconsejero de educación, Juan González Blasco anunciaba que el título elegido para este año era Juvenalia 2001 Preolímpica. Madrid, sueño olímpico y el lema "A por todas" y declaraba que uno de los objetivos de la nueva edición consistía en fomentar el voluntariado olímpico entre los jóvenes.

El stand de la FAD en 1.100 metros cuadrados, uno de los más grandes del recinto, supo aunar todos estos propósitos de la Comunidad de Madrid, organizadora de Juvenalia, sin perder de vista los propios de la fundación.

Para empezar el stand de la FAD ha sido en si mismo un ejemplo vivo de la importancia del voluntario en la sociedad. Más de 200 voluntarios fueron los artífices de este espacio abierto a la participación de todos los jóvenes: "Lo más destacable es que todo el trabajo del diseño de la actuación, la planificación de las actividades, la realización de los talleres... todo ha corrido a cargo de voluntarios de la fundación", ha apuntado el coordinador de voluntariado juvenil de la FAD, Pedro González.

Años de voluntariado

Desde 1988, dentro del área de Participación Social de la FAD, se integra el Voluntariado Juvenil que surgió como iniciativa de un grupo de jóvenes y que desde entonces tiene por objeto difundir, promover y desarrollar acciones destinadas a la Prevención de las Drogodependencias y al fomento de estilos de vida saludables. La componen jóvenes de entre 15 y 30 años con ganas de ayudar, divertirse, conocer gente, y vivir experiencias nuevas, asegura el coordinador de esta sección.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción recibió en 1999 la Cruz del Orden Civil de la solidaridad social por su labor desarrollada en los ámbitos de prevención, sensibilización y promoción de hábitos saludables de vida entre los jóvenes, así como por la formación para el voluntariado juvenil y durante todo el 2001, "Año Internacional del Voluntariado", esta ONG en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha desarrollado distintas acciones con el fin de promover valores prosociales que sensibilicen a la ciudadanía sobre la necesidad de participación social.

El trabajo de los voluntarios en Juvenalia ha sido el punto y seguido a esta labor social: "quizás la actividad de voluntariado sea mediaticamente poco conocida, pero el hecho es que tiene un valor incalculable" recordaba Pedro González, quien afirma sin sombra de duda que la importancia del voluntariado en la actividad y el funcionamiento de la FAD es decisiva.

Mucho antes del 20 de diciembre, fecha oficial de inauguración de la Feria de la Infancia y la Juventud, los voluntarios de la FAD empezaron a preparar lo que sería su participación en Juvenalia: "De la forma más altruista posible, han brindado su tiempo libre, su esfuerzo e incluso sus horas de sueño para sacar adelante esta iniciativa", valora el coordinador de voluntariado juvenil.

Después de los preparativos, vinieron diez días de jornada intensiva en la feria. El pasado año, 69.000 niños de entre 4 y 18 años pasaron por el stand de la FAD. Este año, aunque aún se desconocen las cifras exactas de participación, pero a juzgar por la afluencia de publico que se ha observado cada día probablemente ser superen estas cifras.

Lo que todos disfrutaron

En esta última edición de Juvenalia, la FAD ha dividido su stand en dos espacios; por una parte, la zona del buen deportista y, por otra, la zona de alternativas. Entre los dos ambientes, la FAD ha calculado que se han desarrollado más de 40.000 horas de trabajo voluntario "con la única recompensa –recuerda Pedro González- de trabajar para educar de forma amena a los más jóvenes y colaborar con el trabajo de prevención de drogodependencias que la FAD desarrolla"

En la zona del deportista, una pista de atletismo ha sido la protagonista en ella la FAD invitaba a todos los que les visitaban a sentirse como verdaderos atletas olímpicos. Las completas instalaciones deportivas permitían a los jóvenes practicar los más variados deportes: carreras de relevos, salto de altura, longitud... Incluso se han organizado miniolimpiadas de atletismo para niños de entre 10 y 16 años... Los visitantes de Juvenalia han podido vivir en directo y como protagonistas el espíritu olímpico y deportivo.

La zona de alternativas, por su parte, viene siendo un clásico en el stand de cada año de Juvenalia, pero en esta ocasión se ha reformado completamente y se han añadido nuevos talleres que brindaban la oportunidad a los niños de disfrutar de nuevas experiencias en diferentes campos.

Pequeciencia ha sido uno de las nuevas actividades que más éxito ha tenido, según los voluntarios de la FAD. Dentro del taller de imaginación se incluía esta actividad que ha permitido a los más pequeños aprender de forma interactiva qué es la fotosíntesis, por qué llueve o qué es un imán. El museo de las Ciencias de Madrid ha facilitado a los voluntarios juveniles de la FAD el material necesario para llevar a cabo esta actividad.