© Portal solidario            Aviso legal
Desarrollado por Imexnet S.L.

Nº 11 Septiembre - Octubre 2002
ENTREVISTAS 
 
"La bulimia surge por los condicionantes sociales de la mujer"
Ignacio Labanda
"Yo fui bulímica, no lo oculto, pero lo que cuento en el libro es solo la percepción que tengo acerca de la bulimia: mi opinión y casos reales de la bulimia", sin mas preámbulos, así de sincera se muestra la. escritora bilbaína de 27 años. Espido Freire acaba de presentar su último libro Cuando comer es un infierno en el que entrevista a cuatro víctimas de la bulimia. En España exista entre 800.000 y 1.000.000 de casos, y la mayor parte de ellos sin diagnosticar.
Portada del libro
Muchas personas no saben que es la bulimia.

Según los médicos consiste en ingerir cantidades excesivas de comida de forma compulsiva. No se controla el ansia. Después de comer se produce tal sentimiento de culpa, fracaso y vergüenza que, para liberarse de todo eso, se provocan vómitos o se usan laxantes. Es un trastorno psicológico que esconde profundas carencias afectivas. Lo padecen fundamentalmente las mujeres, pero también los hombres, y últimamente, por desgracia, empiezan a sufrirla muchos niños.

La idea de escribirlo, ha explicado usted misma, surgió al encontrarse con una página web que hablaba acerca de la anorexia, escrita por una chica que padecía esa enfermedad...

Yo fui bulímica, no lo oculto, pero lo que cuento en el libro es solo la percepción que tengo acerca de la bulimia; mi opinión y casos reales de la bulimia. El objetivo principal del libro Cuando comer es un infierno no es atraer la atención hacia mi historia personal, sino divulgar este gravísimo y casi desconocido problema, atajar los tópicos y hacer una tarea de divulgación. El libro tiene varios fines, uno de ellos es de romper con los tópicos establecidos, que la enfermedad la pueden padecer solamente adolescentes o que el único problema en que consiste es que la enferma o el enfermo vomita lo que come, pero son muchas más cosas las que envuelven esto. Yo quería dar una visión objetiva, verídica, y si con todo esto ofrecía alguna esperanza, una solución o inclusive un cambio para las bulímicas o sus familias, pues mucho mejor.

¿Por qué se cae en la bulimia?

La bulimia es una enfermedad que se definió a mediados del siglo XX. A mi entender surgió por los condicionantes sociales y las presiones sobre la mujer. Todo nos obliga a ser perfectas y a responder a todas las demandas que se nos presentan. No hay una única causa: influye la presión social, los condicionamientos familiares y de amistad, la búsqueda de la perfección, la inseguridad... la dolencia afecta a las personas más sensibles, a quienes han intentado siempre contentar a los demás y se han olvidado de qué necesitan ellos.

¿Qué tienen en común las mujeres que padecen esta enfermedad?

Yo creo que las mujeres que tienen bulimia o la anorexia es que, no están satisfechas con el papel que las han obligado a adoptar y el único modo de reflexión que tiene es este. Estas mujeres están furiosas no solamente contra la sociedad en general, sino contra los mensajes que continuamente les mandan diciendo que ellas no valen y que tienen que seguir un cierto patrón de belleza.

¿Este problema tiene mucho que ver en como se perciben los jóvenes en estos días?

Sí, les presentan a una imagen de Britney Spears como modelo a seguir, después se les culpa que andan escotadas, etc., pero eso es precisamente lo que están viendo, series de televisión que les impone esta serie de modelos y ejemplos a seguir. Se les está negando una dignidad humana y muchas de ellas son menores de edad. Aunque también hay otra vertiente, ahora continuamos siendo jóvenes hasta una edad muy avanzada. Los productos para jóvenes, los programas, la música y demás, lo que lleva implícito es el mensaje de mantenerse joven a toda costa y no creo que sea beneficioso. Nos está obligando a vivir en un circulo en un mundo cerrado, en que lo único importante es simplemente eso. También es muy importante.

¿Qué se puede hacer para una posible solución a la enfermedad?

Una reeducación dietética, apoyo psicológico, una reactivación de los mensajes, trabajar en la autoestima, actuar de una forma conjunta. No sirve de nada que se le dé una terapia psicológica si cuando la chica llega a casa su familia no entiende su enfermedad ni la comprende.

¿Cómo superó la bulimia?

La bulimia genera sufrimiento, angustia por no controlar tu vida, terror a la muerte y a la soledad, y vergüenza de que te descubran. Es la enfermedad que más suicidios provoca. Las repercusiones también son terribles: erosión de dientes, quemaduras en el esófago o el tubo digestivo por los ácidos gástricos y daños en los riñones o el corazón. Por mi parte, me recuperé hace algunos años, y me supongo que por suerte no tengo ninguna secuela.

¿Cómo ha sido la experiencia de escribir sobre la enfermedad de la belleza?

Sin ninguna duda ha sido dura, porque he escrito sobre testimonios de casos reales. En ese momento, yo me daba cuenta de que estaba escribiendo sobre casos reales, por lo tanto había sentimientos a flor de piel, el del caso que contaba y también, algún otro u otros parecidos, en algún sitio de este planeta. En ocasiones lo pase mal, porque yo soy una persona que le cuesta desvincularse de los sentimientos ajenos, y muchas veces pensaba de ese mismo caso sin estar escribiéndolo, y sufría.

Normalmente, ¿de donde saca sus historias?, ¿de vivencias personales o de la imaginación?

Las dos cosas. La mayoría de las veces no me gusta lo que veo, imagino que como la mayor parte de la gente. Vivimos en una sociedad contradictoria, violenta, cruel incluso, y no me muevo con comodidad en ella. Sin embargo cuando hablamos de literatura estamos hablando de una postura estética que no tiene nada que ver con lo que yo pueda escribir o como pueda reaccionar respecto a la sociedad, sino de que manera quiero enfocar mis novelas o mis cuentos.