© Portal Solidario            Aviso legal
Desarrollado por Imexnet S.L.

Nº 11 Septiembre - Octubre 2002
REPORTAJES 
 
El Plan Nacional sobre drogas apuesta por la prevención
Portal Solidario
Bajo el lema "Piensa por ti; sin dudas, sin drogas", se ha desarrollado este verano la campaña del Plan Nacional sobre Drogas. El objetivo ha sido instar a los jóvenes a hacer valer su criterio e individualidad, y evitar que se dejen arrastrar por la presión del grupo, según apuntaba en la presentación de la campaña el vicepresidente primero, Mariano Rajoy: "Si el año pasado el lema era Entérate. Drogas: más información, menos riesgos, en esta ocasión se ha elegido un slogan que apela al derecho a la libre elección como arma contra el consumo de sustancias tóxicas".
Mariano Rajoy explicó que esta campaña es un paso respecto a las precedentes en el objetivo de la prevención de los consumos de drogas como eje fundamental de toda la estrategia nacional. Tras la polémica suscitada entorno a la Ley sobre el consumo de alcohol, criticada, sobre todo, por su carácter exclusivamente represivo el ministro del interior ha querido resaltar el carácter netamente preventivo de esta campaña: "lo más importante y en lo que más se e está trabajando como eje fundamental de la Estrategia Nacional Sobre Drogas es en la prevención". Además, apoyó esta cuestión subrayando que el pasado año se invirtieron más de treinta millones de euros a campañas preventivas.

Los valores, la autoconfianza, la resistencia a la presión del grupo y los propios recursos personales ha sido elegidos para esta campaña como las herramientas suficientes para divertirse sin poner en riesgo la salud propia y la de los demás, según el texto de presentación. El gobierno, en palabras de Rajoy, tiene claro que la prevención se sustenta en la implicación de las administraciones públicas, la participación de los ciudadanos, la evidencia científica, los planes globales y la promoción de la salud.

En el 2001, el Plan Nacional sobre Drogas se ha llevado a cabo actuaciones como los programas de prevención escolar, en los que han participado 350.000 alumnos de 4.058 centros, se ha formado en drogas a 31.255 profesores y se ha facilitado información a 282.969 familias.

Pensar por si mismos

El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Gonzalo Robles Orozco explico que la campaña insta a los jóvenes a que piensen por si mismos, pero no sólo eso sino que les facilita la posibilidad de obtener toda la información que precisen a través de un teléfono (902. 16.15.15.) y una página web ( www.sindrogas.es).

Al igual que en anteriores campañas, el mensaje es difundido a través de cuñas de radio, prensa, televisión, cines y soportes externos, y está presente en los cuatro idiomas oficiales del Estado Los anuncios juegan en un lenguaje sencillo y muy directo con la dualidad de que los jóvenes se vean reflejados como en un espejo en situaciones incómodas donde hay que definirse. Utiliza el estilo interrogatorio en el que hay que dar respuesta y definirse.

En esta campaña se denota una mayor conexión entre la diversión y el tiempo libre, han participado varias empresas, organizaciones sociales, instituciones y medios de comunicación, a los que tanto Robles como Rajoy han mostrado su especial agradecimiento por su colaboración desinteresada.

Robles ha recordado que el año pasado se editaron unas guías destinadas a prevenir el consumo de estupefacientes entre los jóvenes y romper la asociación artificial entre diversión y drogas recreativas, de las que se distribuyeron, tres millones de ejemplares. La guía se sigue suministrando gratuitamente como uno de los tres instrumentos, junto al teléfono de información y la página web, a disposición de los jóvenes y de sus familias. Todas las sustancias estupefacientes, sus efectos, consumos de especial riesgos y sugerencias para actuar cuando aparecen problemas... todo tiene cabida en esta guía que se puede solicitar tanto en el teléfono como en la página web.

En cualquier caso, la campaña Piensa por ti; sin dudas, sin drogas ha llegado muy a propósito. Las recientes muertes por consumo de éxtasis, dos en Barcelona con una diferencia de 16 días han hecho saltar la alarma, especialmente en los meses de verano en los que los jóvenes tienen más tiempo libre.

Tras insistir en años anteriores, en la prevención familiar, la separación entre diversión y drogas y la información. En esta ocasión, el spot televisivo y las imágenes de esta campaña presentan a un joven que se plantea diferentes y distintas opciones sugeridas por las personas de su entorno que le rodea: su padre le dice que la mejor carrera es la de abogado, su madre le pide que se quite el piercing, su novia que se lo ponga en otra parte del cuerpo y sus amigos le instan a desafiar. El anuncio termina con un rotundo: Piensa por ti. Sin dudas, sin drogas.