© Portal Solidario            Aviso legal
Desarrollado por Imexnet S.L.

Nº 11 Septiembre - Octubre 2002
REPORTAJES 
 
Los resultados de un año de lucha contra las drogas
Portal Solidario
Un total de 10.471 tratamientos a drogodependientes en los Programas Libres de Drogas, Sustitutivos Opiáceos y Reducción de Daños abalan el trabajo realizado en este sector por el Ayuntamiento de Madrid durante el pasado año. Para llevar a cabo estas y otras actuaciones el consistorio de la capital contó con un presupuesto que ascendía a 14,6 millones de euros (2.430,6 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 1,66 por ciento respecto al año anterior en esta misma partida.
Beatriz Elorriaga
La Comisión Antidroga del Ayuntamiento de Madrid ha analizado sus actuaciones en el 2001 y ha hecho publica la memoria del Plan Municipal contra las drogas del pasado año.

La Concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, resaltó que en los Programas Libres de Drogas fueron atendidas 4.477 personas, lo que supone el 61 por ciento de los casos atendidos en los Centros de Atención de Drogodependientes (CADs). Además, en el Programa de Alcoholismo se trató un 9 por ciento más de casos que en 2000. El 35 por ciento de los toxicómanos que finalizó el tratamiento, dentro de estos Programas Libres de Drogas, alcanzaron los objetivos de abstinencia a las drogas e inserción social y otro 27 por ciento cumplió parcialmente los objetivos del programa.

Por otra parte, en los Programas de Sustitutivos Opiáceos fueron realizados 4.375 tratamientos, un 9 por ciento más que en 2000, registrándose un 35 por ciento de altas terapéuticas al conseguir la abstinencia a las drogas, mientras que en los Programas de Reducción de Daños fueron tratados 1.619 casos. En la Memoria también de dice que en los CADs, que actúan como centros de referencia de toda la red asistencial y soportan la mayor actividad, fueron atendidos el pasado año 7.375 drogodependientes y 1.407 familiares.

Dentro del Programa de Intervención con Menores fueron atendidos 4.996 chavales en situación de riesgo, lo que supone un 48 por ciento más que en 2000 y fueron recibidos 210 menores en los CADs. Por otro lado, se prestó asesoramiento a más de 615 familias de menores consumidores y a 621 mediadores que trabajan con niños y jóvenes. El 60 por ciento de los menores tratados terminó su tratamiento con los objetivos cumplidos.

Deporte contra drogas

Asimismo, dentro del Programa de Prevención del Plan Municipal Contra las Drogas destacan las iniciativas emprendidas en el ámbito del ocio y tiempo libre, entre las que figuran los programas de ocio alternativo saludable para el fin de semana, denominados La tarde y La noche más joven. Entre ambos programas se registraron un total de 55.655 participantes en las diferentes actividades ofertadas.

Durante el 2001, el Plan Municipal puso en marcha el servicio Telefónico de Orientación Familiar, en el que, desde inauguración el 20 de abril y hasta final del pasado año, se dió respuesta a más de 870 consultas realizadas por familias que han manifestado su interés o preocupación por los aspectos preventivos del consumo de alcohol y otras drogas.

Junto con este servicio, la totalidad de las actuaciones en el ámbito familiar ha permitido llegar a más de 3.600 familias. Como en años anteriores, se han continuado las intervenciones realizadas en el ámbito educativo en las que han participado un total de 366 centros educativos, 2.999 profesores y 14.269 alumnos.

El Servicio de Apoyo a la Prevención (SAP) recibió 570 demandas de información y asesoramiento sobre intervenciones de prevención. Por último, en la convocatoria de subvenciones del año 2001 fueron subvencionados 76 proyectos de prevención, reinserción y atención a 58 entidades, por un importe de 491.026,88 euros.

También durante el pasado 2001, se llevo a cabo en Madrid dentro del Programa de la Agencia Antidroga, un proyecto especial de dispensación de metadona en farmacias, mediante un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos: "para descentralizar la dispensación de metadona y ofrecer al drogodependiente una atención personalizada y adecuada a sus necesidades". 57 farmacias, repartidas entre los 21 distritos municipales de la capital, han colaborado en la dispensación de metadona a drogodependientes, para facilitar su inserción social En enero pasado, como experiencia piloto, la Agencia Antidroga facilitó al Plan Municipal de Madrid contra las Drogas 28 plazas en farmacias integradas en este programa y situadas en la almendra central del municipio. Elorriaga resaltó que actualmente los usuarios de la red municipal ocupan 41 plazas, correspondientes a 21 farmacias. Gracias a este convenio de colaboración el farmacéutico puede dispensar la solución de metadona e informar al drogodependiente sobre la clase de servicios que puedan mejorar su salud e integración social.

La edil popular agregó que los usuarios que han pasado por esta iniciativa han detectado cambios positivos en su estilo de vida y precisó que la ventaja principal de este programa es que facilita la normalización del drogodependiente al aproximar la metadona a su domicilio, ajustarla a sus necesidades y contar con la colaboración de un especialista en salud como es el farmacéutico. El acceso a este programa es a través de los centros del Plan Municipal contra las Drogas y de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Las escuelas deportivas son otra de las apuestas del gobierno de Madrid en materia de prevención de drogodependencias. La Comisión Antidroga del Ayuntamiento de Madrid ha acordado renovar un convenio con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Asociación Deporte y Vida para el desarrollo de 26 escuelas deportivas centradas en deportes de equipo y 14 grupos deportrivos en los Centros de Atención a Drogodependientes (CADs).

La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, explicó que se trata de una oferta de actividades especiales de ocio y tiempo libre dirigidas a reforzar el Programa de Intervención con Menores de Riesgo a través de la práctica deportiva. El convenio tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2003 y su coste es de 61.194 euros. Durante el curso 2001-2002 un total de 460 alumnos asistieron a estas escuelas deportivas y 146 a los grupos deportivos.